Uncategorized @mexico
January 23, 2018 by Karen Paz

Futuro automotriz en México

En 2016 el mercado mexicano de la industria automotriz cerró 2016 como segundo año consecutivo de ventas récord, presumiendo un total de 1.6 millones de unidades vendidas (+ 19% YoY). Detrás de tales ventas estaban los siguientes factores:

  • Fuertes flujos de remesas
  • La debilidad del peso que ha elevado el valor en pesos de las remesas en dólares estadounidenses
  • Bajas tasas de interés, hasta mediados de 2016
  • Inflación históricamente baja, hasta los últimos meses del año
  • Restricciones gubernamentales más estrictas sobre las importaciones de automóviles usados desde los Estados Unidos, lo que ayudó a impulsar la venta de vehículos nuevos
  • Un mercado ajustado y salarios crecientes, ayudados por la recuperación económica en los Estados Unidos.
  • Ampliación en los plazos de pago (48-60 meses)

Sin embargo las ventas de los primeros ocho meses de 2017 cayeron un 1,9% ya que los bancos comenzaron a restringir el crédito, con ventas de vehículos financiados disminuyendo fuertemente en mayo y junio. Seguimos siendo cautelosos sobre las perspectivas de ventas en México debido a una serie de factores:

  •  Las ramificaciones de las elecciones presidenciales de EE. UU. aún no se han visto en lo que respecta a su impacto en el mercado mexicano con la promesa de renegociar los términos del TLCAN, aunque el riesgo de esta amenaza ha disminuido desde principios de este año, y deportando a inmigrantes ilegales de los EE.UU., el 95% de los flujos de remesas provienen de los Estados Unidos
  • La inflación va en aumento a medida que el peso se depreció en medio de amenazas de aranceles que se imponen a los productos mexicanos importados a los EE. UU., esta inflación refuerza las entradas de remesas de los EE. UU.
  • Para combatir este aumento de la inflación, el Banco de México ha estado aumentando las tasas de interés, lo que, como resultado, tendrá un impacto adverso en la capacidad de los consumidores para pedir dinero prestado.
  • La incertidumbre de las próximas elecciones presidenciales mexicanas va en aumento ya que un candidato izquierdista lidera las urnas.

Sin embargo, a pesar de esta inminente incertidumbre a corto plazo, México es una economía abierta y posee una fuerza laboral calificada, capacitada y en crecimiento, todos factores positivos para la inversión futura, la creación de empleo y, a su vez, las ventas de vehículos. Por otro lado, es probable que la densidad de vehículos ya relativamente alta del mercado limite el crecimiento de las ventas en el largo plazo. Se proyecta que las ventas aumentarán en una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de 2.8% entre 2018 y 2024. Aunque se espera que las ventas alcancen nuevos récords en el largo plazo, el camino hacia el éxito está pavimentado con incertidumbre y numerosas trampas económicas potenciales. Sin embargo, la exitosa implementación de reformas estructurales, especialmente la privatización del sector petrolero, podría impulsar tanto la economía como las ventas de vehículos más de lo esperado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¿Tengo una pregunta?