En Vista

MERCADO AUTOMOTRIZ EN LATINOAMÉRICA CRECE 4.9%

El mercado automotriz en latinoamérica disminuye su crecimiento debido a la caída de la economía en Argentina

SUV y pickups ganan terreno; los subcompactos sigue siendo el segmento líder

Renault-Nissan es el fabricante más grande y FCA el principal ganador de mercado

El mercado automotriz en latinoamericana confirma su buen momento. Las ventas de vehículos pasajeros y comerciales crecieron 4.9% este año con 4.28 millones de unidades de enero a septiembre 2018. La región se ubica como el cuarto mercado más grande detrás de China, Unión Europea y Estados Unidos.

La recuperación brasileña explica el crecimiento, aunque no es claro hasta cuándo podrá impulsar la región estando Argentina y México en números rojos. El alza en ventas era del 7% hasta junio, pero el deterioro en ambos países afecta negativamente el total regional.

SITUACIÓN POR PAÍS

Por otro lado Brasil presenta dos escenarios opuestos. Primero, la economía sigue recuperándose y cada vez son más los consumidores que se animan a adquirir un vehículo nuevo. Segundo, los 1.78M vehículos vendidos en 2018 distan mucho de las 2.67M de unidades del mismo periodo de 2012. Además la producción afectada por la caída en las exportaciones es consecuencia de la crisis argentina. Como consecuencia en septiembre las exportaciones hacia Argentina cayeron un 35%.

Las dificultades de la economía argentina son la mayor amenaza al crecimiento de la región. Es el tercer mercado más grande y el mayor destino de las exportaciones brasileñas. Argentina puede echar por la borda la recuperación brasileña, si esta última sigue siendo lenta – Vitor Klizas presidente JATO Brasil.

México, segundo mercado de volumen de ventas y primer exportador de la región, deja atrás la incertidumbre política y económica de las elecciones y del acuerdo comercial UMSCA. La disminución de las ventas obedece a los largos plazos de crédito de hasta cinco años que dieron las armadoras. Los consumidores se están tomando hoy el tiempo necesario para disminuir su deuda.

Pero Brasil no es el único impulsador de crecimiento. La aceleración en el crecimiento de la economía chilena, junto con una caída de precios y mayor confianza explican el buen momento del mercado chileno. El total vendido durante septiembre estuvo muy cerca del total en Argentina, 39,200 unidades contra 46,100 vehículos.

ANÁLISIS DE SEGMENTOS

Los autos subcompactos (segmento B) siguen dominando las calles de la región. Hasta septiembre se han vendido más de 1.7 millones de unidades que equivalen al 40% del total del mercado. Este segmento lo lidera General Motors con 355,000 unidades vendidas, o 2.9% menos que en el mismo periodo de 2017. Grupo Volkswagen con 321,000 vehículos, superando a Renault-Nissan cayendo 9.2% consecuencia de una menor demanda de Renault Sandero.

Aunque la mayor parte de los vehículos vendidos son subcompactos, la fuente principal de crecimiento son los SUV. La demanda de los primeros creció 4.4% entre enero y septiembre, los últimos registraron un 18.6% de aumento. Brasil y Chile generan crecimiento; en menor medida Puerto Rico y Ecuador, donde las ventas aumentaron 32.7% y 42.4% respectivamente. La mitad de los SUV vendidos en la región corresponde a los B-SUV.

La mayoría de los SUV vendidos son del grupo Renault-Nissan que controla el 20% del segmento. Nissan Kicks continúa liderando el ranking regional con 65,600 unidades 45.4% más que en el mismo periodo del año pasado. Continúa Hyundai-Kia con 13% de participación y FCA, supera a Honda gracias a Jeep Compass y Renegade, tercer y quinto SUV más vendido en la región.

TOP MODELS

Chevrolet Onix, el auto más popular de América Latina con 178,000 unidades, 7.9% más que el mismo periodo de 2017. Este hatchback del segmento B fue el modelo más vendido en Brasil y el cuarto más vendido en Argentina. Representa el 27% del volumen vendido por General Motors en la región. Ford confirma al Ka como segundo modelo más vendido, mientras que la tercera posición cambia y Nissan Versa reemplaza a VW Gol.

Entre los grandes ganadores se encuentran Chevrolet Spark/Beat, Fiat Argo, Renault Kwid y Volkswagen Polo. Fuera del top 25 vale la pena mencionar el 62% de aumento de Renault Captur, 30% de Hyundai Accent, 20% de Toyota Rav4, 46% de Suzuki Swift y el 116% de crecimiento registrado por Volkswagen Tiguan Allspace.

Además, se destacan las 34,500 unidades vendidas de Volkswagen Virtus que pronto llegará a México y las 31,200 unidades de su rival Fiat Cronos; Toyota Yaris hatchback, recientemente lanzado en Brasil, ha vendido 15,300 unidades y Chevrolet Cavalier totaliza 12,200 unidades.

Finalmente, las marcas chinas representaron el 2.4% del total de las ventas en el periodo. En total vendieron 102,200 unidades, o un 35% más que el total visto entre enero y septiembre de 2017. Estas marcas tienen sobretodo cabida en Chile, Perú y Ecuador, en donde controlan entre el 12% y 15% del mercado.

 

 

Download file: Q1-Q3 2018 Latinoamerica-Comunicado de prensa.pdf

Comments are closed.

¿Tengo una pregunta?