En Vista | Uncategorized @mexico
July 29, 2020 by Karen Paz

La evolución en la venta de vehículos en tiempos de COVID 19

 La venta de vehículos en México en los últimos meses se vio seriamente afectada; en abril se reflejó una caída del 64% con 34 mil 900 unidades vendidas en comparación con abril de 2019; esto en consecuencia de la pandemia que vivimos actualmente de COVID-19.

La situación actual orilló a muchos concesionarios a cerrar o pausar sus actividades, buscando nuevas maneras de venta e implementando diversas estrategias de incentivos para poder reactivar la economía de la industria automotriz.

Nuestros datos reflejan que, en los pasados meses de mayo y junio 2020 se observó una venta del 40.1% y 59.9% respectivamente comparado con enero de este mismo año. Siendo abril el mes con mayor afectación teniendo un decremento del 66.7% vs. enero 2020.

No obstante, comparando con el periodo enero a junio 2019, las ventas reflejan una caída del 31.9% con 436,445 unidades de vehículos nuevos. Siendo la carrocería de sedanes encabezando con 167,967; de SUV y MPV se han comercializado 110,230 teniendo una participación de mercado del 25.26%, es decir, 1 de cada 4 vehículos que se venden en el país corresponde a esta categoría y finalmente los hatchback con 72,965 unidades vendidas.

El sedán más vendido fue Versa de Nissan; el SUV más vendido fue RAV4 de Toyota y el hatchback más vendido fue March de Nissan. Estas tres categorías son las más destacables entre el público mexicano.

En los últimos seis meses 3 de cada 10 vehículos nuevos en México corresponden al segmento de los subcompactos, y su volumen disminuyó 30.8% a 134,617 unidades durante el primer semestre del año. Los subcompactos están liderados por Chevrolet Beat, Aveo y Nissan March. En la categoría de los vehículos compactos Nissan Versa, Volkswagen Vento y Jetta encabezan el ranking.

Respecto a los Sport Utility Vehicle son liderados por Toyota RAV4 que recibió buena aceptación debido a su nuevo diseño, Honda CR-V y HR-V ocupando 23% de volumen igual que los compactos.

En lo que respecta a modelos más vendidos durante la primera mitad del 2020, muchas de las marcas reflejaron perdidas respecto al 2019 debido a la crisis sanitaria a nivel global, sin embargo, el sector ha ido recuperándose poco a poco en los últimos meses tanto en vehículos de combustión como híbridos. Como dato destacable, Subaru fue la única marca que tuvo un mayor número de ventas en este semestre vs. H1 2019 con un incremento del 0.7%.

Durante este primer semestre es notorio en los datos, que los vehículos híbridos se están haciendo más presentes en las decisiones de compra de las personas al adquirir un vehículo que no impacte de manera tan severa al medio ambiente.

En estos últimos meses se han adquirido más de 11 mil unidades en todo México con este tipo de motorización, ascendiendo a 11.2% siendo estas cifras buenas noticias para el sector, ya que también las marcas están esforzándose para dar mayor alcance a los vehículos híbridos.

En la venta por tipos de combustible el 94.4% de participación es a gasolina, el 2.9% pertenece a vehículos de diésel y como se comentaba anteriormente el sector de electrificación ha ascendido este año a 2.7%, esto nos da un buen panorama para los vehículos híbridos a futuro.

Hay muchas estrategias creándose e implementándose en este momento que habrá que analizar antes de que podamos comprender completamente lo que el nuevo panorama automotriz nos tiene reservado. Si bien no tenemos toda la información en este momento debido a los constantes cambios, seremos los primeros en ofrecer una mano amiga para ayudar a recopilar y analizar la información a medida que surja gradualmente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¿Tengo una pregunta?