Uncategorized @mexico
May 10, 2021 by Karen Paz

El aumento en la demanda de vehículos eléctricos en 2020 contribuyó a una caída del 12% en las emisiones promedio de CO2 en Europa.

  • Seis mercados registraron un promedio de emisiones por debajo de los 100 g/km.
  • Los SUV registraron la mayor reducción promedio en emisiones.
  • La electrificación de vehículos sigue impulsando la caída de las emisiones de CO2.

2020 fue un año de desafíos inesperados y cambios significativos para la industria automotriz. En medio de tantas dificultades planteadas por la pandemia Covid-19, la demanda de vehículos eléctricos en Europa aumentó y las emisiones de CO2 cayeron más que antes. Según datos recopilados por JATO Dynamics en 21 países europeos, el promedio ponderado por volumen de emisiones de CO2 de los vehículos registrados en 2020 fue de 106.7 g/km, 12% más bajo que el promedio registrado en 2019.

Esta caída en las emisiones de CO2 se puede atribuir a regulaciones gubernamentales más estrictas, como la aplicación de las reglas de ahorro de combustible (denominadas WLTP) y un cambio en la actitud de los consumidores a favor de los vehículos eléctricos. Felipe Muñoz, analista global de JATO, comentó: “Aunque la industria todavía necesita hacer más para cumplir con los objetivos de CO2 de la Comisión Europea, los fabricantes han demostrado un progreso significativo con su gama y ventas en 2020”. Las cifras de vehículos híbridos enchufables y eléctricos puros totalizaron 1.21 millones de unidades el año pasado, el 10.6% del mercado total. Este es un aumento con respecto a 2019, cuando el volumen totalizó 466,000 unidades, lo que representa solo el 3.1% del total de registros.

La pandemia acentúa el impulso a la sustentabilidad

La pandemia de Covid-19 ha impulsado la venta de vehículos eléctricos en Europa. Centrándose en cómo hacer que el mercado automotriz recupere toda su fuerza, los países europeos optaron por promover una recuperación verde y sustentable, e incluso algunos gobiernos crearon nuevos incentivos de compra dentro de sus paquetes de estímulo económico.

Esto resultó en que muchos consumidores se distanciaron de los vehículos tradicionales con motores de combustión interna (MCI) durante la pandemia, y en su lugar compraron alternativas de bajas emisiones. El volumen de vehículos MCI cayó de 14.7 millones de unidades en 2019 a 8.6 millones el año pasado, lo que representa 3 de cada 4 coches registrados en Europa. Esto tuvo un efecto inmediato en los niveles de emisiones. Muñoz señaló: “En un año en el que a millones de compradores potenciales no se les permitió salir de sus hogares, es notable que las emisiones promedio totales disminuyeron en 15 g/km. Significa un cambio fundamental en nuestra noción de movilidad y un mayor apetito por opciones sustentables”.

Con las restricciones de cuarentena impuestas en toda Europa y paquetes de incentivos para la compra de automóviles de cero y bajas emisiones ofrecidos por tantos gobiernos, los fabricantes de equipos originales (OEM) han realizado cambios en su oferta y comercialización para atraer a los consumidores hacia los vehículos eléctricos (VE) y vehículos híbridos eléctricos enchufables (VHEE).

6 países registraron promedios de emisiones por debajo de 100 g / km

Seis países registraron emisiones promedio por debajo de 100 g/km: Países Bajos, Dinamarca, Portugal, Suecia, Francia y Finlandia. Esto también refleja la clasificación de países con el registro más alto de presencia de vehículos eléctricos, con Suecia (32%) y Países Bajos (25%) encabezando la lista. Finlandia, Dinamarca y Portugal ocuparon los siguientes puestos. En el otro lado del espectro, la tendencia opuesta se puede ver en Eslovaquia, República Checa y Polonia, los cuales registraron los promedios de CO2 más altos y una baja presencia de vehículos eléctricos en sus respectivos mercados.

Los SUV incrementan las ventas al tiempo que registran la mayor reducción promedio en emisiones

A pesar del turbulento contexto económico, los SUV fueron clave en el crecimiento del año pasado, aliviando la caída de las ventas en los hatchbacks tradicionales, sedanes, compactos y furgonetas. En 2020, el volumen de SUV representó el 40% de todos los vehículos de pasajeros y también registró los mejores resultados en cuanto a reducción media de los niveles de emisiones.

Según nuestros datos, las emisiones de los SUV cayeron 16.2 g/km entre 2019 y 2020, la mayor disminución entre los 5 mega segmentos analizados (automóviles regulares, compactos, deportivos, SUV y furgonetas). Esto se debe, en parte, a la gama mejorada de SUV medianos y grandes de VHEE y vehículos eléctricos de baterías (VEB) ahora disponibles para los consumidores.

A pesar de estos logros, los SUV continuaron produciendo mayores niveles de emisiones que los autos urbanos, subcompactos, compactos, medianos, ejecutivos y de lujo. En promedio, un SUV produce un 18% más CO2 que los automóviles tradicionales, e incluso los SUV más pequeños producen un promedio de emisiones más alto que los automóviles ejecutivos. Muñoz declaró: “La mayoría de las veces, los SUV tienden a ser más pesados ​​que los hatchbacks y los sedanes, lo que significa que el consumo de combustible es mayor. Dicho esto, ahora son el próximo objetivo en la lista de electrificación y sin duda veremos más avances en los próximos meses ”.

Hasta ahora, la carrera por la electrificación se ha visto en gran medida en modelos más tradicionales. Por ejemplo, el Tesla Modelo 3, Renault Zoe y Volkswagen ID.3 son los VEB más vendidos en Europa. Todavía hay un gran potencial dentro del mercado de los SUV y se espera que la demanda se acelere a un ritmo aún mayor cuando se introduzcan modelos más electrificados. Muñoz agregó: “Después de un año de interrupciones, hay razones para ser positivos y los fabricantes podrían compensar rápidamente la caída en las ventas al enfocarse en lo que los consumidores están buscando en este momento: SUV de bajas emisiones y cero emisiones”.

Todos los datos de emisiones se toman directamente de fuentes públicas o, cuando no hubo una, se toman de vehículos comparables. La información incluye registros ponderados de las emisiones correlacionadas con volumen de emisiones de CO2 sin supercréditos y fase de incorporación.

Datos de CO2 correspondientes a Austria, Bélgica, Croacia, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Reino Unido.

___________________________________________________________________

TRADUCCIÓN DE COMUNICADO ORIGINAL:

Increased demand for EVs in 2020 contributed to a 12% fall in Europe’s average CO2 emissions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¿Tengo una pregunta?