Uncategorized @mexico
October 6, 2021 by Karen Paz

Reporte de Compradores y Financiamiento de Vehículos Nuevos. AMDA – JATO – Urban Science

Ciudad de México, 06 de octubre de 2021.- Se dio a conocer el Reporte de Compradores y Financiamiento de Vehículos Nuevos para el periodo enero-agosto de 2021 en México. Este fue realizado en colaboración por JATO Dynamics MX, líder mundial en soluciones inteligentes de la industria automotriz, junto con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y la consultora Urban Science México. 

Entre los hallazgos, Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la AMDA, confirmó que en México 58.4% de las compras de vehículos nuevos se realizaron a través de un banco (21%) o una financiera de marca (79%). Sin embargo, entre estos resultados existen diferencias relativas de acuerdo con el segmento al que pertenezcan los vehículos: La participación de los bancos fue superior a la referencia nacional en los segmentos SUV’s, pickups, deportivos y de lujo. En los segmentos subcompactos, minivans y compactos, registraron una participación de financieras de marca por arriba del nivel nacional. 

[Te recomendamos leer: Pronóstico de venta de automóviles para el mercado mexicano]

También aclaró que dentro de los resultados globales, al menos 66% del total de los automóviles subcompactos que se han vendido de enero a agosto de 2021 se hizo por medio de financiamiento, ya fuera por banco o empresa especializada en crédito automotriz. Dentro del total de este segmento, 84% se adquirieron por financiera de marca especializada y solo 16% fue por medio de un banco. En cuanto a los automóviles compactos, el 64.4% de las unidades vendidas en el país fueron adquiridos por financiamiento, y de estos 19% fue por medio de crédito bancario y 81% a través de financieras de marcas.

Pero a medida que se incrementa el valor de los vehículos la participación del financiamiento disminuye, lo cual nos acerca al promedio reportado para nuestro mercado: 56.8% los SUVs en México fueron adquiridos mediante financiamiento; de estos 76% se hizo por medio de financiera y 24% con bancos. Mismo caso en el segmento de deportivos, de los cuales 49.5% del total en el país fueron adquiridos mediante financiamiento, solicitando financiamiento 33% con bancos y 67% con financieras de marca. Los segmentos con menor volumen de ventas pero mayor precio siguieron una tendencia similar; Mini Vans (47.9% de participación por financiamiento), 13% bancario y 87% financiera de marca; Pick ups (45.8% de participación),  28% es bancario y 72% corresponde a financiera; De lujo (36.6% de participación), 32 % es bancario y 68% de financiera.

PLAZOS MÁS COMUNES POR SEGMENTO

Gerardo San Román, Head of LatinAmerica de JATO Dynamic, al presentar los plazos de financiamiento por segmento, declaró que “estamos viviendo meses atípicos dentro de la vorágine de la emergencia sanitaria global, pero también la crisis de semiconductores ha complicado aun más las cosas, vivimos cambios en tendencias muy sutiles. El grupo de segmentos que impactan [Subcompactos, Compactos, SUVs, Pickups] son los que realmente generan el volumen más fuerte”.

 

 

[Te recomendamos leer: La experiencia de usuario en la venta digital de automóviles (parte II Webinar)]

Dentro de los plazos de financiamiento por segmento, para subcompactos tenemos un acumulado de 39.3% que corresponden a 60 meses  y 14.5% para 72 meses. En vehículos compactos, predomina 31.1% para 60 meses, y 23.4% para 72 meses. En SUVs la tendencia es de 28.3% para 60 meses y 20.9% para 72 meses. El comportamiento de las pickups por otro lado es más variable, ya que donde se registró una mayor incidencia fue en los plazos de 26 meses, con un 21.7% contra 21.6% de 60 meses, al tiempo que 19.3% fue de 48 meses.

Los segmentos con menor volumen son los que presentan mayores cambios, que a pesar de ello, como comenta San Román, no significa que impliquen una tendencia; Mini Vans en 36 meses (24.2%), 48 meses (17.3%), 60 meses (20.4%); De Lujo a 36 meses (24.1%), 48 meses (26%) y 60 meses (22.5%);  Deportivos en 36 meses (19.8%), 42 meses (16.5%) y 60 meses (26.8%).

COLOCACIONES POR ESTADO Y DISTRIBUCIÓN POR SEGMENTO

Eric Ramírez, director general de Urban Science México, al presentar la participación de colocaciones en compras por estado y su distribución por segmento, mencionó que 10 estados del país se posicionaron con un nivel de financiamiento con proporción de compras por debajo del nivel nacional; 10 de estos tuvieron una participación mayor al 70%: Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Coahuila, Colima, Puebla, Sonora, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas. De entre estos, al menos cuatro tuvieron un crecimiento neto de ventas, sin embargo seis de los que tuvieron incremento se mantuvieron con el mismo nivel de ventas; es un incremento efectivo de operaciones de financiamiento. Los de menor penetración de financiamiento se mantienen Estado de México, Ciudad de México y Morelos, sin embargo esto porque ahí las ventas corporativas o flotillas, a gobierno o corporaciones, no están monitoreadas; si así fuera, el promedio a nivel nacional se incrementa  a 69.4% de financiamiento a nivel nacional. Esto es que de cada 10 automóviles vendidos a particulares, 7 fueron financiados.

La penetración de financiamiento para las SUVs en el periodo julio-agosto, se incrementó del 21 al 24% para el caso de los bancos. En todo el país este segmento ha superado en este sentido el de compactos, este último la referencia en muchos países; aquí en México el de SUVs ya es el más importante. Cuando comparamos volúmenes totales de venta, en esta recuperación de la pandemia hubo más dinamismo en la recuperación en el segmento de los utilitarios, “al grado que por primera vez en la historia del mercado mexicano los utilitarios son el nuevo segmento rey”.

FLEX MX de JATO Dynamics es la herramienta más eficiente disponible para la venta digital de autos en México, cuyo objetivo es apoyar a tu fuerza de ventas a cerrar más tratos y ganar clientes satisfechos. Ponte en contacto con nosotros.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¿Tengo una pregunta?